Ecos del año de la misericordia

2 Ene

I - EDM. jaén sí jpgActividades varias

papa25 de enero de 2016 –

El papa Francisco ha pedido que en este Año Jubilar extraordinario de la Misericordia, tengamos bien presente que “no puede haber auténtica búsqueda de la unidad de los cristianos sin fiarse plenamente de la misericordia del Padre”. Asimismo ha invitado a pedir perdón “por el pecado de nuestras divisiones, que son una herida abierta en el Cuerpo de Cristo”. Y como Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Católica, “quiero invocar misericordia y perdón por los comportamientos no evangélicos de parte de católicos en lo relacionado con cristianos de otras Iglesias”. Al mismo tiempo, el Santo Padre ha invitado a todos los hermanos y hermanas católicos a perdonar si, hoy o en el pasado, “han sufrido ofensas de otros cristianos”. Al respecto, el Papa ha asegurado que no podemos cancelar lo que ha pasado, pero no queremos permitir que el peso de las culpas pasadas continúe contaminando nuestras relaciones. La misericordia de Dios –ha subrayado– renovará nuestras relaciones. Así lo ha indicado en la tradicional celebración de las vísperas en la solemnidad de la conversión de san Pablo, en la basílica de San Pablo Extramuros, en la conclusión de la Semana de oración por la unidad de los cristianos.

ECOS Y REFLEXIONES

El año de la misericordia invita a cada ser humano, a vivir su «fragilidad» en gesto de confianza, de gratitud y filial correspondencia a la abundancia de Amor que sólo Dios es capaz de compartir con la criatura. No nos dejemos robar este don, esta oferta, esta magnánima libertad de un Dios Redentor. Acojamos, gocemos y compartamos este magnífico regalo con el que somos favorecidos al comenzar el año 2016.

“Un Año para ser tocados por el Señor Jesús y transformados por su misericordia, para convertirnos también nosotros en testigos de misericordia. Para esto es el Jubileo: porque este es el tiempo de la misericordia. Es el tiempo favorable para curar las heridas, para no cansarnos de buscar a cuantos esperan ver y tocar con la mano los signos de la cercanía de Dios, para ofrecer a todos el camino del perdón y de la reconciliación” (Papa Francisco)

12 puntos clave para entender y vivir el Año de la Misericordia:

  1. El Llamado a la Iglesia de contemplar el misterio de la misericordia:Como un don recibido gratuitamente que trae consigo la responsabilidad de anunciarlo.
  2. Reconocer a Dios como un Padre que jamás se da por vencido hasta que no haya disuelto el pecado y superado el rechazo con la compasión y la misericordia:“Porque la misericordia se muestra como la fuerza que todo vence, que llena de amor el corazón y que consuela con el perdón”.
  3. La Apertura de la Puerta Santa como símbolo de un nuevo compromiso para todos los cristianos de testimoniar con mayor entusiasmo y convicción la propia fe:La Iglesia quiere ser en el mundo signo vivo del amor del Padre.
  4. Que la Iglesia y las parroquias sean oasis de misericordia:El Papa remarca como cada Iglesia particular estará directamente comprometida a vivir este Año Santo como un momento extraordinario de gracia y de renovación espiritual para acoger a todos con misericordia.
  5. Ser misioneros de la misericordia:Queremos vivir este Año Jubilar a la luz de la palabra del Señor: Misericordiosos como el Padre. El evangelista refiere la enseñanza de Jesús: «Sed misericordiosos, como el Padre vuestro es misericordioso»” (Lc 6,36)”.
  6. Impulsar las peregrinaciones como estímulo para la conversión:“Esto será un signo del hecho que también la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio”.

“Queremos vivir este Año Jubilar a la luz de la palabra del Señor: Misericordiosos como el Padre. El evangelista refiere la enseñanza de Jesús: «Sed misericordiosos, como el Padre vuestro es misericordioso» (Lc 6,36)”.

  1. Redescubrir las obras de misericordia corporales y espirituales:“El amor, después de todo, nunca podrá ser una palabra abstracta. Por su misma naturaleza es vida concreta: intenciones, actitudes, comportamientos que se verifican en el vivir cotidiano. La misericordia de Dios es su responsabilidad por nosotros. Él se siente responsable, es decir, desea nuestro bien y quiere vernos felices, colmados de alegría y serenos. Es sobre esta misma amplitud de onda que se debe orientar el amor misericordioso de los cristianos. Como ama el Padre, así aman los hijos. Como Él es misericordioso, así estamos nosotros llamados a ser misericordiosos los unos con los otros”.
  2. Vivir la cuaresma con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios:En la meditación y la escucha atenta de la Palabra de Dios.
  3. Fomentar la iniciativa de las “24 horas para el Señor”para que más personas se acerquen al sacramento de la Reconciliación:“Durante el Jubileo extraordinario de la Misericordia, el confesionario será la Puerta Santa del alma”.
  4. Promover la indulgencia por la que Dios hace evidente este amor que es capaz de destruir el pecado de los hombres:Es necesario comprender que la reconciliación con Dios es posible por medio del misterio pascual y de la mediación de la Iglesia.
  5. Tiempo oportuno para cambiar de vida. Tiempo para dejarse tocar el corazón:“¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida! Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón. Ante el mal cometido, incluso crímenes graves, es el momento de escuchar el llanto de todas las personas inocentes depredadas de los bienes, la dignidad, los afectos, la vida misma”.
  6. Que nuestro pensamiento se dirija a María madre de la misericordia:Para que en la mirada de María podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios.          (Papa Francisco)

 

2 respuestas a «Ecos del año de la misericordia»

  1. ¡Feliz año 2016! Bendecido con el final del Año de la Vida Consagrada y el comienzo del Año de la Misericordia. Que la Misericordia que Dios nos regala llene nuestras vidas y rebose en misericordia con todos los que nos rodean.

  2. Buenos deseos que se agradecen y con ellos apertura a estos regalos que Dios va derramando sobre nosotros y nuestro mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *