Casa de Almería

FUNDACION

La primera fundación de Siervas de María efectuada en la Provincia de Andalucía, se realizó en Almería en el año 1876. Era Obispo de esta Ciudad, Mons. D. José Orberá y Carrrión; tomó la iniciativa de implantar en su Diócesis los Institutos Religiosos de mujeres; así eligió y emprendió la primera fundación solicitando a las Siervas de María, con quienes mantenía un trato muy cordial desde que las conoció en Valencia.

Escribió a Madre Soledad proponiéndole este proyecto; ella con su gran docilidad, respondió rápidamente al deseo del Prelado y con una hermana, Sor Angustias Jiménez se puso en viaje. Salieron de Madrid el día 4 de Julio, llegando a Almería el 7  del mismo. La morada que el buen Obispo les tenía asignada para fundar, era un salón del cementerio.

Pasado algún tiempo, quedó constituida la comunidad y las Hermanas desempeñaron varias actividades, conforme las necesidades más apremiantes de la época y la ciudad en cuestión. Desde catequesis  a escuelas diarias de niñas, talleres de Ornamentos Sagrados y obrador de San José, para corte, costura, bordados  y otras muchas labores.  Pronto se vio recompensada la laboriosidad de las Siervas, con un grupo de treinta jóvenes que aspiraban a consagrarse a Dios, especialmente en nuestro Instituto.

Pero sobre todo, las Siervas de María se dedicaron a su misión espécificain de asistencia a los enfermos, y de qué manera, cuando se presentó el terrible azote del Cólera Morbo, provocando el pánico en toda la ciudad; las Hermanas cargaron sobre sí el compromiso de asistir a los coléricos durante la epidemia en el Hospital provisiona.

Posteriormente,  el incansable Obispo, puso en marcha su iniciativa de instalar el “Asilo de las niñas huérfanas del cólera”, en la misma casa de las Hermanas.

Tras estas primeras y variadas actividades, en Octubre de 1920, las Hermanas consiguieron de la Corporaciónmunicipal, el derecho que tenían a la propiedad del terreno en que residían, siéndole concedida con un Decreto firmado el 10 de Noviembre de 1920. El 12 de Mayo abandonaron definitivamente el Hospital para instalarse en la comunidad.

En la actualidad residen, en C/ Eduardo Pérez, 19 –  Tel: 950 23 57 49


Un comentario en “Casa de Almería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *