75 Años de las Siervas en Lisboa

23 Oct

Festiva y  agradecidamente, hemos celebrado con nuestras queridas Hermanas de Lisboa, el 75 aniversario de fundación en aquella linda ciudad y capital portuguesa. Se remonta a los azarosos años de la guerra civil española por lo que, sin duda, fueron momentos  que marcaron de manera inolvidable la llegada de las Siervas de María a Portugal: 1936

“Nada acontece por acaso” y desde luego una fundación de este carisma menos. Los lisboetas acogieron a las “Irmâs” como llaman ellos, con la delicadeza, el cariño y  y hospitalidad  que les caracteriza; y eso lo han visto, palpado  y experimentado en las numerosas Hermanas que gustosísimamente, generosa y desinteresadamente han pasado año tras año en tan entrañable tierra lusitana, considerándola con toda sinceridad: su “segunda patria”.

País hermano por proximidad, por fe, por costumbres en bastantes coincidencias, pero sobre todo por el amor filial a María Santísima; allí con la universal advocación de Ntra. Sra. de Fátima y en España con la de Ntra. Sra. del Pilar. Lo cierto es que con Ella nos sentimos protegidos, fortalecidos y firmes en la fe.

Pues de todo ello nos podrían hablar las innumerables Siervas de María que han desempeñado el maravilloso y apostólico ministerio de “curar y evangelizar” a los enfermos. Con total valentía, con la dedicación más sacrificada, gozosa y esmerada tanto de noche como de día, en aquellas personas bien abandonadas y dependientes de la “misericordia” y la intrepidez de mujeres de Dios; de “samaritanas del amor herido”.

Hoy, nos lo dicen y manifiestan expresamente las residentes en la actualidad de este año 2011. Son pocas, es verdad, pero heroicas en su servicio y entusiasmo; ese que las ha llevado a celebrar estos 75 años de presencia viva, activa y en esclavitud mariana, como Siervas de María Ministras de los Enfermos. No se han conformado con un día para la gratitud y la alabanza, para el compartir y transmitir. Un triduo solemne y compartido con sus parroquianos, dio realce a este evento memorable. Bien lo merecen y gentilmente se lo facilitó el celoso Párroco, P. Rocha, que con toda alegría abrió de par en par,  la hermosa Iglesia dos Anjos para que cupieran cuantos querían honrar y acompañar a las querida Irmâs Servas de Maria.

Como el acontecimiento lo requería, desde España les acompañaron M. Provincial Ángeles Lombardo con casi la totalidad de su Consejo; cuatro Hermanas de Badajoz y otras cuatro de Oporto, aumentado la comunidad, no sólo en número sino en gozosa fraternidad, dando verdadero esplendor a las diferentes actividades que se sucedieron.

Todo culminó con lo más importante, solemne y central de estos aniversarios: La celebración Eucarística. Los días 14, 15 y 16 de Octubre, tuvieron lugar los actos litúrgicos que consistieron precisamente en el culto Eucarístico respectivo, donde tuvieron la delicadeza de presidir desde el Párroco, seguido de nuestros Capellanes, los PP. Claretianos y el último día con toda propiedad y solemnidad, el Sr. Obispo Auxiliar Don Joaquim Augusto da Silva. Armonizaron maravillosa y grandiosamente la ceremonia, el hermoso coro de Los Heraldos del Evangelio que lo hicieron con todo el énfasis de su fervor juvenil y consagrado. Hubo plena colaboración de las personas allegadas a la comunidad, resultando una fraterna y participativa acción de gracias al Señor.

Desde estas páginas, la Comunidad lisboeta se siente sumamente agradecida a toda la Provincia que las ha arropada de la manera más fraternal y jubilosa que cada una ha podido. Igualmente nos unimos y felicitamos a nuestras Hermanas de Oporto que en días sucesivos, también ellas, conmemoraran este 75 aniversario de fundación.  Con Madre Soledad,  nos queda exclamar:

¡Bendito sea Dios en todo y por todo!

Más información y fotos (Página Web, Arautos do Evangelho)

 

Servas de Maria: 75 anos de missão em Portugal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *