“Acto de reconocimiento a las Siervas de María Ministras de los Enfermos”

28 Nov

CONMEMORANDO EL 1º CENTENARIO

COMO  PROMOTORAS DEL TÍTULO DE ENFERMERÍA EN ESPAÑA100 Aniversario, Enfermería

Como ya mencionamos y describimos ampliamente en su momento, en estas páginas de nuestra web, la historia de la Enfermería cumple y celebra este año 2015, el centenario de la creación del título de Enfermera.

Esto fue posible gracias al ingenio y la propuesta de nuestra congregación de Siervas de María Ministras de los Enfermos, dedicadas al cuidado integral y esmerado de los enfermos. Pretendíamos legitimar las funciones desarrolladas por las hermanas como enfermeras y con  ello logramos dar un gran impulso a la enfermería laica, pues aunque  ya había comenzado su andadura académica unas décadas antes en la Escuela de Enfermería de Santa Isabel de Hungría de Madrid, nosotras fuimos las promotoras del título en España. Homenaje Siervas de María

La Fundación INDEX, con su digno y reconocido Presidente, Don Manuel Amézcua, ha tenido el gran detalle y mayor empeño en dar a conocer esta realidad a lo largo del año, y así lo han trasladado al Congreso organizado en Granada los días 12 y 13 de Noviembre, sobre “Investigación y Educación superior en Enfermería“. En el transcurso del mismo, riquísimo en contenidos y en relevantes profesionales del campo enfermerístico universal, hubo un momento sinceramente emotivo tributando  un Acto de Reconocimiento a las Siervas de María con la entrega de una preciosa placa             conmemorativa.IMG_3431

Este acto fue presidido y abierto con un video Clip de nuestra Madre General, Alfonsa Bellido, quien desde La Paz (Bolivia) se dirigió a todos los asistentes provocando una grata y emotiva sorpresa, tanto por sus palabras como por el énfasis y contenido de las mismas. A continuación, Sor Carmen Yoldi, delegada de Madre General para el acto, leyó una carta que escribió al Presidente de la Asociación INDEX. Sor Carmen terminó la intervención con su propia apreciación sobre este Foro. Ni qué decir tiene que sobreabundaron los aplausos, las felicitaciones, y las fotos.

CARTA DE M. GENERAL,  ALFONSA BELLIDO

Excmo. Dr. Manuel Amezcua                                                                                             Presidente de la Fundación INDEX                                                                                             Granada

Excmo. Señor:

Es para todas las Siervas de María, motivo de alegría y de agradecimiento a su Excelencia Dr. Manuel Amezcua por el homenaje y reconocimiento otorgado a nuestra Congregación de Siervas de María Ministras de los Enfermos, en el Centenario de la creación del Título de Enfermera Oficial en España, del que nuestras hermanas fueron impulsoras.

Mucho me hubiera gustado estar presente en tan grato acontecimiento, pero como puede suponer mi agenda de trabajo está a rebosar y me ha sido imposible acceder a su invitación. Me acojo a su benevolencia y comprensión.

Me conmueve profundamente el mero hecho de recordar que hace cien años, nuestra Superiora General Madre Dolores Serrano y Madre Fernanda Iribarren su delegada en la tramitación de la adquisición del Diploma Oficial de Enfermería, lucharon tenazmente, vencieron obstáculos, rompieron esquemas de la época a fin de que las Siervas de María pudiesen dedicarse a los enfermos en sus domicilios tanto de día como de noche, con libertad, sin afán de lucro y con exquisita caridad. En verdad podemos afirmar que nuestras Hermanas pioneras, fueron heroicas, tuvieron visión de futuro en el mundo de la salud, marcaron un hito en la historia de la Enfermería Oficial en España con repercusión en otros países de Europa y América Latina.

El Santo Padre Francisco en su encíclica “Laudato si” nos dice: Hace falta construir liderazgos que marquen caminos, buscando atender las necesidades de las generaciones actuales incluyendo a todos sin perjudicar a las generaciones futuras”. Creo que la Fundación Index cumple las expectativas del Santo Padre; los fines que pretende llevar a cabo, son auténticos retos, de verdaderos líderes, totalmente en la línea de vanguardia en  nuestros días, sobre todo: la investigación en el campo de los cuidados cualitativos, la formación e información científica acerca de la salud, el  apoyo y  promoción de la educación, favoreciendo el desarrollo que contribuya a fomentar la igualdad y la dignidad humana.

Doy las gracias a todas aquellas personalidades, presentes en este Congreso de Granada, por dicho reconocimiento, en concreto a los miembros de la Fundación Index. A todos les animo a seguir haciendo nuevos surcos  en el campo de la salud con generosidad y constancia, buscando siempre el bien integral del enfermo, de todo enfermo, conscientes de que, humanizar el dolor no tiene precio y, como dice el Santo Padre Francisco, buscando el bien de las generaciones actuales y venideras.

Muchas gracias a todos                                                                    _______________________________

                                                          Sor Alfonsa Bellido                                                                                                                      Superiora General

 INTERVENCIÓN DE SOR CARMEN YOLDI

Comparto totalmente las ideas formuladas en esta carta de Madre General Alfonsa Bellido que acabo de leer. Es para mí un privilegio el haber sido delegada de Madre General para  representarla en este Foro, donde he podido apreciar, a través de las ponencias, comunicaciones, etc., esa ilusión y coraje para afrontar el futuro con nuevas esperanzas para humanizar el dolor en todas sus formas e integridad total, tanto física como moral.

He constatado con agrado que las Comunicaciones aceptadas para este encuentro, no sólo son de España sino también de Francia, México, Brasil, Colombia, Argentina, Reino Unido, Portugal, Perú, Costa Rica, lo cual dice mucho de la relevancia intercultural e internacional de este Foro en cuanto a proyectos, estudios, análisis, hallazgos, terapias, etc.

Desde hace 100 años la evolución y transformación en el área de la enfermería ha sido impresionante: mayor conocimiento en las ciencias de la salud, aumento de competencias profesionales y por consiguiente mejoras en los sistemas de salud y en la calidad de atención al enfermo.

Les animo a seguir luchando con valentía y afán de superación en el campo de la investigación, de la formación profesional siempre creciente, incluso en la inserción político-social para defender lo que de derecho nos corresponde, siendo precursoras, con nuevas iniciativas y cambios en el campo de la salud, en el mundo de hoy, rompiendo esquemas según las necesidades de nuestros tiempos, marcando un hito en la historia, como lo fueron las Siervas de María en 1915 y como lo fue Sor  Mª Asumción  (Jesús)  Amillano aquí presente, con otras Siervas de María junto con los hermanos de San Juan de Dios, en el Hospital de Nguti (Camerún).

Muchas Gracias
CENEFA WEB

Todo esto, que sin duda constituye un gesto que nos honra desde la “discrecIMG_3396ión” que nos caracteriza, se vio envuelto en ponencias sencillas pero cargadas de un elevado  mensaje humano-evangélico que Santa María Soledad marcó desde los comienzos de su obra. Una de nuestras Hermanas, Sor Jesús Amillano, altamente experimentada y formada en el campo de la salud, comunicó sus valiosas experiencias carismáticas y profesionales cautivando al público desde la sorpresa a la expectación, por el enfoque tan envuelto en valores de nuestra vocación-profesión.

Se nos pidió también que relatáramos brevemente la historia de nuestra fundación en Granada, y nuestra Madre Provincial, Encarnación Rodríguez, lo hizo con unas pinceladas llenas de amor y sano orgullo por el hecho de ser una comunidad fundada por Santa María Soledad, y enriquecida con numerosa y fluida correspondencia de la misma. Todo fue acogido con cariño y calor por tan distinguida asamblea a la que agradecemos de corazón tanta distinción y cerca
nía.

Agradecemos a la Fundación INDEX que nos haya  facilitado el poder disponer de estos vídeos que ellos hicieron con motivo del acto.  IMG_3429

IMG_3388

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *