Casa de Sevilla

FUNDACIÓN (1890)

En esta capital andaluza, se encuentra la sede de la Provincia, donde reside la Superiora Provincial, en la actualidad Madre Ángeles Lombardo, junto con algunos miembros de su Consejo que, en total, son cinco.

Conjuntamente comparten esta casa central, la propia comunidad que en la actualidad cuenta con 20 Hermanas, venerables por sus cargados años de entrega y servicio al carisma y espiritualidad propios; otras, aunque sean las menos,  llenas de vitalidad y juventud.  Se dedican al ministerio  de asistencia «esmerada y gratuita a los  enfermos preferentemente en sus domicilios». Las que por sus limitaciones y edad avanzada no pueden desempeñar estos ministerios, atienden los menesteres normales de una casa o comunidad.  Todas con esa fuerza y empuje que caracteriza a la Sierva de María.

 

 

Sevilla rica en historia, en cultura y tradiciones, fe y religiosidad, tierra de “María Santísima”; Sevilla monumental, de una belleza a la que han cantado poetas, escritores y artistas de todos los tiempos; Sevilla abierta y distinguida por la acogida de sus gentes, en esta bonita tierra no podía faltar el “campo dilatado”…, para curar y sanar heridas, con el mimo y esmero característico de las Siervas de María.

En esta ciudad sevillana un venerable Prelado, D. Enrique Almaraz, tuvo la feliz inspiración de introducir en su Diócesis una fundación de Religiosas dedicadas al cuidado de los enfermos; lo que se verificó el día 13 de Junio de 1891, fecha en que llegaron la Hermanas: M. Gracia Vinuesa, Sor Rafaela Fresno y Sor Elvira Alvarez.

La Venerable Orden Tercera de San Francisco establecida en la iglesia de San Buenaventura las acogió y ofreció cobijo en un humilde Hospital que esta Orden tenía, con la condición de que asistiesen a los hermanos pobres y enfermos que allí residían; ofrecimiento que para las Hermanas fue providencial y que aceptaron con gratitud.

La vida de la Comunidad en aquel humilde Hospitalico de Ancianos fue mejorando progresivamente con la presencia de las Siervas, que pudieron cubrir sus muchas necesidades con los donativos de familias agradecidas, como el Sr. Alcalde, Marqués de Paradas y la Sra. Condesa, Vda. De Cazal, quien donó una imagen de talla con el título de la Salud.

Permanecieron las Hermanas en el Hospitalico de Ancianos, desde 1890 hasta 1911, años en los que surgieron dificultades de diferentes proporciones y tipos,  lo que obligó a los Superiores Mayores plantear la posibilidad de comprar una casa propia.

EL día 9 de Diciembre de 1910, llegaron a Sevilla la M. General, Dolores Serrano, acompañada de su Secretaria, Sor Flora Anasagasti, decididas a poner los medios necesarios a fin de conseguir  el pretendido proyecto.

Tras un amplio recorrido y búsqueda de lo más acorde y conveniente, la Divina Providencia les deparó una amplia casa con todas las condiciones necesarias para el desenvolvimiento de la Comunidad y el desempeño de su apostolado, sita en la C/ García Vinuesa, N º 28. Las Hermanas se trasladaron a esta Casa el día 1 de Diciembre de 1911.

Para saldar la deuda que les quedaba del coste de la casa, contribuyeron generosamente con donativos, desde el Sr. Cardenal a otras personas tanto pudientes como pobres. Nuestras Hermanas tampoco escatimaron sacrificios, pidiendo de puerta en puerta. Se vieron libres de esta penosa situación el día 19 de Junio de 1915, gracias a la generosidad de Madre Provincial, que canceló la deuda.

Esta casa, hoy situada en la Calle Santa Paula, 18 es  la sede del gobierno provincial, contando con un total de 20 Hermanas, de las cuales las más jóvenes o aún capaces de ejercer el ministerio se dedican a esta hermosa misión que mucho aprecian las familias sevillanas; otras, dada su avanzada edad o limitada salud, desempeñan  con verdadero espíritu de amor y servicio los quehaceres  más caseros de  cualquier  comunidad y oran con asiduidad, viviendo en plenitud esa carcterística de la Sierva de María, el ser:  «contemplativas en la acción».


18 respuestas a «Casa de Sevilla»

  1. Necesidad de alguien que esté por la noche pendiente de mi padre en su domicilio en Sevilla.Mi madre esta en el piso, ella esta bien pero no quiere quedarse sola con el.El duerme pero se levanta una o dos veces por si solo al servicio y se vuelve a acostar .Solo es porque se desorienta , tiene daño cerebral debido a un virus del herpes que le atacó al cerebro.Yo estoy agotada trabajo y tengo 2 niños , además de ir con mi padre por las tardes a rehabilitación .Sí fuera posible seria de 11:00 h de la noche a 7:30 h de la mañana.

    • Buenas tardes, Ana! Perdone pero no he visto antes el comentario.
      Resulta difícil atender a esas horas concretas. Creo sería mejor si hablara con nosotras y acordar horarios.
      Si continúa interesada y desea, puede llamarnos al: 954 56 07 42
      Un saludo cordial

  2. Buenas tardes¡¡
    Tengo a mi madre q es mayor y se ha caído, se ha roto la muñeca, yo trabajo pero ahora mismo no tengo problema para atenderla porque estoy de vacaciones, pero a partir del día 19 entró a trabajar, me haría falta algunos días por la noches y otros dias de dia.
    Por lo menos hasta q le quiten la escayola, y ella se pueda valer con las dos manos.
    Un saludo.

    • Buenas noches! Creo que ya respondí a su correo. Pedía algún contacto y sobre todo si es posible, hablar personalmente con nosotras en el teléfono 954 56 07 42. Un saludo.

  3. Buenos días les ruego su ayuda yo trabajo y mis padres son de avanzada edad el tiene leucemia y mi mami por ayudarlo se cayo y se golpeo la cabeza hay enfermera en el día pero no en la noche me podrían ayudar yo puedo donar mercado o no se que clase de contribución hay que dar si de pronto algún dinero quedo atenta a su ayuda mil gracias.

    • Buenas noches, Patricia!
      He leído su correo hoy y nos gustaría ayudarle.
      Lo mejor es que viniera por aquí para hablar del tema, o si prefiere llamar al teléfono:
      954 56 07 42
      Pregunte por Madre Josefina
      Si puede o cree oportuno, facilítenos su dirección.
      Que Dios la bendiga.
      Gracias!

  4. Buenos días,

    Mi marido se va fuera del país 3 semanas y estoy sola con 2 niños y mi suegro enfermo. Necesito ayuda por la mañana para asearlo y vestirlo, ya que yo trabajo y estoy con los niños de clase en clase por la tarde. El es algo autónomo, pero le cuesta asearse bien y vestirse. Sería posible?

    • Buenas noches, Amaya! Siento decirle que ese tipo de asistencia
      no nos es posible realizarla en estos momentos. De todos modos, podría darnos
      un contacto o indicarnos su dirección por si hubiera una posibilidad.
      Dios la bendiga. Buenas noches!

  5. Madres mi mamá, esta delicada a raíz de,las amputaciones de sus,piernas por negligencias, médica, se,empeorado du salud y las,escaras desde,iniciar tratamiento desde, cero comunicarse al 4464671 y cell 962727866 peru cmo no tengo lentes soy miope x fvor llamen mejor,

    • Esther, buenos días nos de Dios!
      Siento lo que le está sucediendo a su querida madre, pero es imposible lo que nos pide.
      Si no entiendo mal, viven en Perú? Esta página es de España donde vivimos.
      Mejor sería dirigirse a alguna de América.
      Un abrazo y que nuestra Señora de la Salud las acompañe y alivie.

  6. Buenas noches Hermana, me gustaría saber si tenéis horario para poder charlar un rato con algunas de vosotras. Necesito un poco de consejos y aclaraciones de la vida. Soy un chaval de 34 años, sencillo, normal y responsable, sólo busco un poco de charla y recomendaciones. Gracias de antemano.

    • Lo siento Antonio, no he visto tu mensaje hasta hoy porque he sido trasladada a otra comunidad
      Pero por supuesto podemos atenderte si así lo deseas y necesitas.
      Dios te bendiga!

  7. Buenas noches madres, soy de Perù por salud de mi hijo nesecito un hospedaje por los menos un mes ya que mi niño debe estar en Sevilla por las consultas mèdicas, sufre de escoliosis.
    Por situacion econòmica quiero bajar costo, por eso es su ayuda que nesecito.
    Le agradezco con todo el corazòn,
    Saludos.
    Zulma

    • Buenos días, Zulma. Siento su problema y tener que decirle que nosotras no disponemos de hospedería.
      En cuanto a la posibilidad de que se le pueda facilitar algo económico, si desea puede acudir a la comunidad de Sevilla
      a ver si las Hermanas conocen algún lugar que reúna esas condiciones. Por nuestra parte, lo encomendamos al Señor y Él, seguro que
      le ayudará a encontrar solución.
      Un saludo fraterno.

  8. Buenas noches, Ainhoa! Sentimos no poder ayudarte en este caso porque no entra en nuestra misión apostólica. I puedes acudir a las Hermanas Adoratrices, Filipenses, Caritas… Hay muchas instituciones o Parroquias que seguro te orientan.
    Por nuestra parte rezamos y le pedimos a la Virgen Maria te ayude y bendiga.

  9. Estimadas Madres. Rogaría de la hermana que se encargue del archivo histórico de la Casa de Sevilla que se pusiera en contacto conmigo, cuando buenamente pudiera una vez pasen las actuales circunstancias, pues necesitaría hacerle unas consultas sobre los posibles testimonios gráficos que conserven del primer inmueble que acogió a esta congregación en Sevilla: el antiguo Hospital de San José de la Venerable Orden Tercera, sito en la calle Albareda, número 15. Muchas gracias y disculpen la molestia en estos momentos. Dios las guarde, Francisco Gil. Mi correo de contacto: franciscogilpineda@hotmail.com

    • Buenas tardes, Don Francisco y perdone responder sólo ahora.
      He estado desconectada unos días de la Web y no he leído los comentarios.
      Creo que si no lo ha hecho ya, es preferible se dirija a la comunidad de Sevilla y les pregunte directamente a ellas.
      Hay dos teléfonos que puede encontrar en la misma dirección de la Casa.
      Si tuviese duda o dificultad, se los puedo facilitar.
      Pero creo que no.
      Un saludo cordial y que Dios le bendiga.

  10. Hola necesitaría contactar con ustedes para cuidar a una persona mayor algunos días de mañana y otros de tarde y algún fin de semana de mañana y tarde me gustaría saber dónde me puedo dirigir para hablarle cuanto cobran ustedes por cuidad a esta persona mayor .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *