Sor Mª Catalina Irigoyen

29 de Octubre de 2011,  SOR Mª CATALINA BEATA

El 2 de Abril de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI, promulga el Decreto de Milagro que da paso a la Beatificación de nuestra Venerable Sor Mª Catalina.

Madrid, la Capital de España, acogió  a las Siervas de María Ministras de los Enfermos, esparcidas por el mundo el día 29 de Octubre de 2011, para celebrar el gozo y la santidad con la proclamación como BEATA a SOR Mª CATALINA, contemporánea de Santa Mª Soledad Torres Acosta. El Acto estuvo presidido por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santo el  Cardenal Angelo Amato. Delegado de SS. Benedicto XVI.  Gozosamente celebraremos su fiesta, fijada en el calendario de los santos para el día 10 de Octubre.

¡Dios sea glorificado en la santidad de los hijos de la Iglesia!

HOMILIA- BEATIFICACIÓN  Card. Amato

MADRID- La catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid se vistió  de gala el día 29 de Octubre de 2011 a las 12 horas, para celebrar la beatificación de la Sierva de María Sor María Catalina Irigoyen Echegaray, siendo así la primera celebración de estas características que acoge la diócesis de Madrid y su catedral.

La ceremonia estuvo presidida por el Cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos – Delegado de SS. Benedicto XVI y concelebrada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, y una veintena de obispos.

En un templo abarrotado para la ocasión se pudieron vivir momentos muy emotivos. El más especial se produjo al terminar de leerse la carta apostólica en la que el Papa Benedicto XVI declaraba Beata a Sor María Catalina; un repique de campanas y el aplauso de los fieles acompañaron el descubrimiento de una imagen de la recién proclamada Beata.

«No se ha acabado el eco de la Jornada Mundial de la Juventud. Igual que todos los peregrinos que llegaron enraizados y firmes en la fe, así lo estuvo también la Beata Sor María Catalina durante su vida». Con estas palabras de afecto para las religiosa Siervas de María y con el recuerdo del viaje del Papa a Madrid, comenzó su homilía el Cardenal Amato.

Ante una nave central de la catedral ocupada por las cerca de 600 Siervas de María venidas de todo el mundo, el cardenal señaló que «nuestra Beata se hizo como Jesús, buen samaritano para todos los necesitados, viendo en ellos el rostro doliente del Redentor. Renunció a su vida y decidió arrodillarse ante el dolor humano para elevarlo hacia Dios». 

    Por su parte el cardenal Rouco Varela pronunció unas palabras al terminar la ceremonia. «Quiero dar gracias a Dios por esta nueva Beata que pasó su vida dedicada a los enfermos en una Congregación tan querida por todos».
Entre los fieles presentes en la Beatificación se encontraba la mujer de Luis Fernando Padilla Gómez, un médico de La Paz (Bolivia) al que se le diagnosticó en 2004 un hidroma cerebral. Sin esperanzas de salir adelante, su familia se encomendó a Sor María Catalina. Un mes más tarde la enfermedad desaparecía y con ella todas las secuelas; el milagro necesario para la Beatificación se había producido. 

Sor María Catalina Irigoyen Echegaray

Los Santos, son esas personas tan profundamente sencillas, que se han adentrado en el corazón de Dios y desde Él, han encontrado la verdadera razón que mueve el corazón del hombre, por eso nos han legado sentencias, tan divinas y tan humanas, que son válidas para todos los tiempos.

Hoy nos acercamos a la vida de esta gran Mujer, sin duda, “la mujer fuerte del Evangelio”, convencidos de que su vida será para nosotros un estímulo en la fe, un ejemplo a seguir, motivo de gozo para dar gracias al Señor que bendice a su Iglesia con vidas santas como la de esta religiosa, Sierva de María.

Perfil Biográfico

Mª Catalina  nace en Pamplona, el 25 de noviembre de 1848.  Es la sexta de siete hermanos. Sus padres, de  hondas raíces cristianas, la educan  en la fe, y en el amor a las  virtudes, así como en    la adquisición de sólidos valoreshumanos.
En su juventud entra a formar parte en la Asociación de
Hijas de María,
llegando a desempeñar el cargo de Presidenta,
poniendo de manifiesto sus dotes de responsabilidad, y su gran amor a María, a quien siempre invocaba como Madre de piedad y misericordia.

Cuantos la tratan quedan prendados de su bondad y caridad; su carácter firme y suave al mismo tiempo, su constancia y su tenacidad. Aparece siempre como “sin penas, alegre y con ánimo fuerte, dispuesta a acoger a todos con jovialidad y a ayudarlos en cuanto esté de su mano”.

Tiene tiempo para todos. Es incansable. A pesar de lo que supone la atención a los suyos, aún saca tiempo para visitar el Hospital y con delicadeza y decisión lleva a su casa la ropa de los enfermos y allí la lava y repara en cuanto necesita. Y, lo más admirable en ella es esa sencillez con la que realiza las cosas “hacía todo con tal naturalidad que apenas te apercibías de su humildad” dice una de las testigos.

Desde muy niña, su tesoro, su pasión fue amar y servir al Señor, y sólo en Él encontraría la razón de su existir. A Él buscaba y a Él escuchaba desde esa sencillez y humildad que siempre le caracterizó. A ejemplo de María, supo abrir su vida a los designios de ese Dios que poco a poco fue poseyendo su corazón. Desde esta disponibilidad pudo descubrir el proyecto de amor que Dios tenía sobre ella: Ser Sierva de María, con una misión específica a  realizar:

“El cuidado a los enfermos, preferentemente en sus domicilios”.

Al llegar las Siervas de María a Pamplona en 1878, solicita ser admitida a la Fundadora, Santa María Soledad Torres Acosta, en este Instituto ingresando el 31 de diciembre de 1881 en Pamplona. Como quien, centrada plenamente en Dios, ha conseguido su armonía en la vida,            Sor María Catalina se vuelve solícita a los hermanos para brindarles su apoyo y su entrega en todos los campos en los que los encuentra. Como Sierva de María, sabe intuir las necesidades y se adelanta para solucionarlas.

Su caridad era realmente excepcional, distinguiéndose por sudulzura,solicitud y cariño. Por donde iba, llevaba siempre a Dios en sus labios y en su corazón. Sin temor al contagio hace derroches de caridad atendiendo incansable a los enfermos en las repetidas epidemias de cólera, tifus y viruela que por aquellos años asolan España. Su dedicación ofrece el máximo testimonio cristiano para los hombres y su dolor:

“Solo sirvo para servir”

Es la consigna de su vida y se entrega sin condiciones a quien la pueda necesitar, dentro y fuera del convento.

Saca tiempo para todo, y cuando ya no puede atender  a las asistencias, ni a la postulación, estaba siempre empleada en el ropero de la comunidad. Fiel a su lema de servir: repetirá gozosa:

“Aquí hay  que trabajar; para descansar  tengo toda la eternidad”.

Supo ser en su vida Sor María Catalina, con su oración, su fe y su cercanía, un apoyo siempre eficaz para cuantos sufrían en su entorno;  sostiene su vida un amor sin medida a la Eucaristía ante la que pasa largas horas en adoración.

Y la oración de Sor María Catalina, se hace servicio. Poco a poco se va a ver privada de toda posibilidad de moverse y con la misma sencillez y humildad sabe transcender y sublimar su nueva situación, haciendo de ella una ofrenda:

“El Señor me ha privado de  los servicios: los pies y de las manos. Así, totalmente impedida para las ocupaciones de la tierra, podré dedicarme del todo a la oración”

Podemos afirmar que fue Sor María Catalina esa mujer fuerte que nunca se arredró ante las dificultades y que supo vencer el mal a fuerza de bien y por amor. Su gozo en el Señor, fue la clave de esa su fortaleza. Una fortaleza que se manifestó en las grandes pruebas de su vida pero que se forjó día a día superando con gozo las pequeñas dificultades que salían a su paso.

Su vida transcurrió así de sencilla, viviendo instante a instante donde Dios la quería y dando en cada momento lo mejor de sí misma.

En 1913 se le diagnostica una tuberculosis ósea y padece prolongados sufrimientos que acepta con pleno abandono en las manos de Dios. Hasta el último instante de su vida fue  fiel a su entrega,  fidelidad y amor que expresa bellamente en esta su frase favorita:

“Mi único anhelo es amar a Dios, sin interrupción, hasta el fin de mi vida”.

Con una difundida fama de santidad, muere en Madrid el 10 de octubre de 1918.

Proceso de Beatificación

  • El Proceso de Virtudes se inicia el 14 de febrero de 1962 en el Pontificado de Juan XXIII.
  • El 30 de marzo de 1981, Juan Pablo II promulgó el Decreto de la heroicidad de sus Virtudes(Venerable)

Proceso de Milagro:

* Tuvo lugar este Proceso en la diócesis de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) El hecho considerado milagroso fue: con fecha 24 de octubre 2004, Dr. Luis Fernando Padilla Gómez quien presentó, una hidrocefalia causada por un hidroma cerebral que se complicó posteriormente con una meningitis, anoxia cerebral, hemorragias e infartos cerebrales. Implorando la intercesión de la Venerable Mª Catalina, obtuvo la curación rápida y sin secuelas.

* El 2 de abril de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI, Promulga el Decreto de Milagro que da paso a la Beatificación de nuestra Venerable Sor María Catalina.

El 29 de Octubre, Dios mediante, será                  Beatificada en Madrid, lugar donde vivió y murió.

Palabras inolvidables

“Hay que hacerlo todo con mucha fe;

como quién está delante de Dios”.

“Todo por Ti, Dios mío”.

“Hay  que  tener  mucho  amor  a  la

Santa Iglesia”.

“Entro Sierva de María, porque lo que

yo deseo es sacrificarme y sufrir

mucho por amor de Dios”.

“Es muy grande el cuidar a los enfermos”.

“El Señor me da grandes deseos de

estar a solas con Él”.

“¡Qué hermoso sería irnos a pasar este hermoso día de la Virgen al Cielo!”

5 respuestas a «Sor Mª Catalina Irigoyen»

  1. TESTIMONIOS
    La oración es obligatoria para todo ser humano en la superficie de la tierra.
    Isaías 62: 6-7 el señor dio un mandato a los hombres sobre cómo orar más duro en todo momento. He puesto vigilante en los muros de Jerusalén, que nunca se celebrará su paz día y noche.
    ¿Fue muy difícil para mí creer que Dios existe? Mi nombre es LINDA BARNETT CARLTON Estéril por 45 años, sin niños y yo también estaba teniendo dificultades en mi matrimonio.Esto es testimonios de mi vida.Estaba buscando a través de Internet, me encontré con Pastor .Enoch .A Adeboye [dijo que se hará Todo], Este artículo fue publicado por uno de su Pastor [PST.WILLIAMS OKODUDU EM] Lo contacté vía: REDEEMEDCHRISTIANCHURCH81@GMAIL.COM
    Él me dijo que E.A.Adeboye es el fundador / General oversear de Redimida iglesia cristiana de Dios [RCCG]
    Envié un correo electrónico al pastor WILLIAMS OKODUDU E.M
    Le dije mucho de mis problemas, dijo que DIOS es impresionante y me dijo que él va a 3 [tres] días de ayuno seco para mí, dentro de los próximos 2 [dos] meses. Fui al hospital para ver a un médico, Confirmó que estoy 3 [tres] semanas embarazadas y también Dios arrestó a mi esposo, a DIOS sea la gloria que nace de nuevo cristiano. Hoy tengo dos hijos.
    Puede ponerse en contacto con el Pastor WILLIAMS OKODUDU @ REDEEMEDCHRISTIANCHURCH81@GMAIL.COM
    CONSEJERÍA Y ORACIONES
    ¿Estás oído o confundido?
    ¿Estás pasando por experiencias difíciles y necesitas consejo y ánimo?
    ¿Está teniendo algunos asuntos espirituales de los que necesita claridad?
    ¿Hay algunos problemas sexuales y emocionales con los que estás luchando?
    Milagros y curación
    Vuelta sobrenatural a través de ganar alma
    Liberación, unción y solución
    Interrupción financiera
    DIOS ES LA ESPERANZA Y NUESTRO SALVADOR–
    ————————————————- PST WILLIAMS OKODUDU EM
    Quiero especialmente apreciar a todos ustedes en el nombre de señor, amor y amable permiso para invitarles a compartir mis más grandes testimonios y dar honor a Dios omnipotente

  2. Estimadas hermanas:

    Alabado sea Jesucristo!

    Quiero enviar a ustedes mi más fraterno saludo en Cristo Nuestro Señor.

    A través de este Email, les hago llegar mi testimonio por gracia obtenida por medio la Beata María Catalina Irigoyen Echegaray, religiosa Sierva de María, que a continuación les narro:

    Estuve de hace dos años sin empleo, y suelo entrar en la Iglesia parroquial de santa Teresita del Niño Jesús de Barcelona, allí encontré un boletín informativo de la causa de beatificación, doblado bastante antiguo, donde leí atentamente su biografía, quedé impresionado las infinitas gracias que Concede el Señor a través de ella.

    Me puse a orar ante el Santísimo Sacramento de la capillita adyacente, junto con la Beata le pedí al Padre todo Poderoso que escuchara nuestra plegaría.

    Así Fue, al salir de la Iglesia me llamaron para hacer una entrevista laboral. Empecé a trabajar hace casi un año, el pasado jueves 01 del mes de febrero de este que cerramos.

    Al dejar el boletín informativo en la iglesia no me quedé con los datos de ustedes.

    Entre muchas veces en las redes en búsqueda de más información y de algún Email para así poder comunicar la gracia recibida, llegué a este medio, espero que esta vez me lleve a buen puerto.

    Quisiera pedirle un favor si fuera el caso, algunas estampas de la Beata y si hay con reliquia para veneración privada, y divulgar entre mis familiares, amigos y compañeros creyentes del trabajo la devoción a ella y decirme como hacer llegar una colaboración para el proceso de canonización, para cubrir los gastos de envío y ayudas de caridad que ustedes tienen.

    Si fuera el caso mi dirección es

    Mauro Gentile

    c/ Sant Rafael 24, 3º 3ª

    08001 Barcelona

    España

    A la espera de noticias suyas

    Me despido atentamente, deseándoles una sera y hermosa Navidad de Nuestro Señor Jesús y un espléndido 2019

    Atentamente

    Mauro Gentile

    • Estimado Mauro:
      Paz y gracia en el Señor.
      Ante todo, muy agradecidas por este hermoso testimonio y su cariño hacia nuestra querida Beata Mª Catalina.
      Creo ya lo había enviado y le respondimos diciendo que le puede resultar más fácil hacerse de esas estampas y reliquias ahí,
      en Barcelona donde tenemos varias comunidades. La central se encuentra en C/ Enrique Granados.
      La dirección completa la puede encontrar además en la Web de Cataluña cuyo enlace lo tiene también en esta página.
      Le animo a hacerlo puesto que a las Hermanas les alegrará saber del caso; es precisamente en esa Provincia donde guardan
      muchos recuerdos y referencias de nuestra Beata.
      Que Dios lo bendiga y les conceda una Santa y Feliz Navidad, ya tan próxima.
      Saludos fraternos.

  3. Hola,

    Quisiera ofrecer el testimonio de una especie de milagro que me aconteció mediante la Beata Sor María Catalina.

    Yo de niño era muy enfermizo. A los seis años me operaron del oído y aún y todo había riesgo de que contrajera sordera. Una tía de mi madre era sierva de María. Vivía en el convento de Milán y nos trajo una estampita de Sor María Catalina. Sería alrededor de 1987-88. Era la estampita que ponía «La cruz fue su vida» en la parte delantera y una larga oración en la parte trasera.

    Mi madre me lo leía todos los días a la noche. Tal vez por ello ahora no soy sordo aunque la verdad que no sé, era muy pequeño.

    La cuestión es que unos años más tarde, con once años, tenía problemas de espalda y tuvieron que ponerme un corsé. Tenía que usarlo dentro de casa.

    Las revisiones eran cada cuatro o cinco meses y poco a poco la espalda se me iba corrigiendo pero alguna vez ocurrió que por mi manía de mirar siempre al suelo y cierta dificultad para andar o sentarse erguido, la situación empeorara y que me echaran la bronca.

    Total, que a los doce años, estando bastante estresado por los examenes y tal, a la víspera de la revisión de turno, hice un autoexamen y me pareció que debido al estrés, no me había acordado suficente de cuidar la postura, por lo que la espalda se me habría encorvado otra vez y por tanto me esperaba nueva bronca.

    Durante aquella época, por tradición o por inercia, seguía leyendo la estampita de María Catalina, pidiendo mis cosas.

    Esa noche, recé con todas las fuerzas a María Catalina, con una intensidad inconscientemente impresionante, me acuerdo.

    A la mañana siguiente, vino mi madre a quitarme el corsé para ir al ambulatorio, yo estaba tumbado de espaldas y de repente mi madre: «La estampita está incrustada en el corsé…milagro!!!»

    Yo lógicamente no lo podía ver y tampoco había notado nada durante la noche, mientras dormía. Mi madre sacó la estampita del corsé. Luego fuimos a la revisión y resultó que fue favorable.

    No me dieron de alta, puesto que era un proceso largo pero tampoco empeoré, que era mi gran miedo. Me dieron de alta dos años más tarde.

    En cuanto a la estampita, las marcas del corsé quedaron en ella de manera clarísima.

    Luego, con el transcurrir de los años, soy de una región muy secularizada del estado, mi fe se fue lamentablemente enfriando debido a la influencia ambiental: Era el único chico que iba a religión, en Confirmación tampoco había el ambiente que yo esperaba, en clase un anticlericalismo bastante feroz…

    Poco a poco me convertí en cristiano no practicante en ocasiones bordeando con el agnosticismo, New Age, etc. etc.

    No era feliz y al final, de puro dar vueltas, volví al punto de inicio y empecé a ir otra vez a misa y a recuperar la fe…e incluso a rezar el rosario el 2 de mayo de 2019, lo cual fue «lo más» porque mis padres nunca lo rezaban. La razón principal fue una serie de dificultades laborales y personales con compañeros de trabajo que no podía superar, en la iglesia a la que iba recomendaban rezarlo y al final, una vez que me sentía con el agua hasta el cuello, leí una cita de San Pío de Pietrelcina que decía que con el rosario se ganan batallas, que fue lo que me convenció.

    En cuanto a la estampita, con las marcas del corsé aún visibles, después de tanto usarlo, estaba medio roto, y tan agobiado estaba con mis problemas laborales, que lo llevaba en plan talismán al trabajo y una vez se me cayó y…lamentablemente no me di cuenta – tal era el agobio – y se perdió. Una pena, una pena.

    Una pena porque era la prueba principal para probar que lo que he dicho es verdad.

    Por lo demás, ese milagro me sirve cuando me viene el antiguo ramalazo «racional», «científico» y anticlerical según el cual no hay milagros, etc. Pues cuando me acuerdo de las marcas del corsé en la estampita y de las palabras de mi madre aquella mañana, se me van las dudas. Los milagros existen, Dios existe.

    Aprovecho para saludar a Sor Izaskun Laskurain Sudupe, del convento de siervas de María de Azpeitia, Guipúzcoa, a quien le conté lo sucedido cuando fui a pedir una nueva estampita. Me animó a escribirlo. Con casi cuatro años de retraso, al final lo he hecho.

    Estoy muy agradecido a la Beata Sor María Catalina Irigoyen Echegaray y a Dios.

    Saludos y ánimo,

    • Buenos días, Ibón! Perdona por responder tan tarde a tu genial y tan bien comunicado. La verdad es que entre otras cosas, pienso que si se lo comentaste a Sor Izaskun ya lo debe haber comunicado a la Hermana que lleva estos casos.
      De todos modos, gracias y gloria a Dios!
      Por mi parte lo comunicaré también y sobre todo, nos alegramos de esa maravillosa experiencia de fe a través de nuestra gran Santa, aún Beata María Catalina.
      Sigue encomendado tantas cosas que ella puede conseguirnos a todos, desde la salud física a la moral que no es menos necesaria.

      Un saludo fraterno y que Dios te siga bendiciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *