Hermanas Mártires

SOR AURORA LÓPEZ GÓNZALEZ

“Sierva de María, Ministras de los Enfermos”

MARTIRIZADA  EN POZUELO DE ALARCÓN  (1936)

Nació, Sor Aurora, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el 29 de mayo de 1850. Hija de Don José y Dña. Eusebia. Recibió el Sacramento del Bautismo el día 31 del mismo mes, imponiéndole el nombre de Justa y dos años más tarde el de la Confirmación.

El 20 de marzo de 1874, ingresó como Postulante en la casa de El Escorial, pasando después al Noviciado de la Casa Madre (Madrid) El 24 de Junio de 1875, hizo su Profesión Temporal  y el 2 de Julio de 1895 emitió los Votos Perpetuos.

En el año 1885, es nombrada Superiora de Arévalo, regresando a Madrid en 1893, pasando después por las comunidades de El Escorial, Salamanca, Alcalá de Henares, Cabeza del Buey, Jaén, Ciudad Real y por último Pozuelo de Alarcón.

Ella, dotada de un carácter enérgico y trabajador, colaboró con la gracia de Dios, y así supo encarnar en su vida la espiritualidad de la Sierva de María: “humilde y sencilla, caritativa, servicial y alegre, pronta al sacrificio, desprendida, abnegada…, cooperadora con Cristo y María en la salvación de los hombres”.

En su larga vida religiosa se mostró muy amante de su consagración como Sierva de María; muy sacrificada en la realización de nuestro carisma – misión: “Curad a los enfermos y decidles: el reino de Dios está cerca de vosotros” (Mt. 25, 36), en asistencia esmerada y gratuita preferentemente a domicilio.

Al llegar los momentos de prueba, Sor Aurora dio pruebas de fortaleza, serenidad, confianza y abandono total en las manos de Dios Padre. De esta manera se fue desgastando su vida poco a poco en ofrenda permanente, hasta que el martirio completó su entrega total a Dios, en la Guerra Civil Española.

SOR AGUSTINA PEÑA RODRÍGUEZ

“Sierva de María, Ministras de los Enfermos”

MARTIRIZADA  EN POZUELO DE ALARCÓN  (1936)

Nació Sor Agustina en Ruanales (Cantabria), el día 23 de marzo de 1900. Sus padres Don Melitón y Doña Agustina, velaron con amor y celo cristiano por su hija y así, el día 25 del mismo mes, recibía el Bautismo en la Parroquia del Triunfo de la Santa Cruz, imponiéndole el nombre de María de la Anunciación.

No tarda en presentarse en su vida la cruz del dolor y la separación de sus seres más queridos al perder a su madre, siendo ella todavía una niña. Con el paso del tiempo, se va forjando en ella un espíritu austero, laborioso y sensible a las necesidades de los demás.

Como respuesta a la llamada del Señor que siente intensamente, el día 14 de diciembre de 1924, ingresa como Postulante en la casa de las Siervas de Tudela, pasando a los pocos días al Noviciado de Madrid, donde toma el Hábito como Hermana Coadjutora, es decir, dedicada a las labores y trabajos domésticos, cambiando su nombre por el de Agustina.

En esta época de Noviciado nos la describen como: “Persona de virtud nada común, sentimientos muy nobles y aunque de escasa instrucción muy inteligente”.

En Madrid, el 5 de julio de 1927, emitió sus primeros Votos y a los cuatro días pasó a formar parte de la Comunidad de Pozuelo de Alarcón, para convertirse en  gran apoyo de aquellas Hermanas mayores y enfermas. Dedicada a los oficios de casa, especialmente al cultivo de la huerta, se la ve pendiente de todo lo que las Hermanas pudiesen necesitar. El 5 de julio de 1933 emitió sus Votos Perpetuos en la misma casa de Pozuelo y a los tres años  fue coronada con la palma del martirio, en la Guerra Civil española.

Su caridad, disponibilidad y servicio no conocieron límites cuando los Superiores le encomendaron el cuidado de Madre Aurelia Arambarri ya imposibilitada, pues en ella supo  descubrir el rostro de Cristo: “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”. (Mt. 25, 40)

SOR DARÍA ANDIARENA

«Sierva de María, Ministras de los enfermos»

MARTIRIZADA  EN POZUELO DE ALARCÓN  (1936)

Nació Sor Daría en Donamaría (Navarra), el 5 de abril de 1879 , s iendo bautizada al día siguiente, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunció n .Recibi ó los n om bres de Josefa Engracia.

Fueron sus padres Don Nicolás y Doña Francisca, quienes la educaron en las virtudes cristianas.

A los 23 años ingresó como Sierva de María en la casa de San Sebastián, el 9 de noviembre de 1902, pasando a los pocos días al Noviciado de Madrid.  Tras emitir sus Votos Temporales el 4 de mayo de 1905, es destinada a Zaragoza, donde permaneció hasta marzo de 1910, ejerciendo nuestro ministerio de caridad con los enfermos, con entera dedicación. Pasó luego a la casa de Ciudad Real y al año de estar allí, fue trasladada a Madrid emitiendo sus Votos Perpetuos el 5 de mayo de 1913.

Cuando a su vida llegó la prueba de la enfermedad, ella la supo afrontar con espíritu evangélico, unida a los padecimientos de Cristo y en todo momento se mostró paciente y agradecida con las personas que la cuidaban o se mostraban interesadas por su salud.

El año 1922, fue destinada al Noviciado de la Casa Madre con el cargo de Auxiliar para las Hermanas Coadjutoras. Su caridad con las Novicias fue en todo momento un reflejo del Amor de Dios, hecho realidad en los mil detalles de una entrega generosa y sin límites, buscando en todo momento el bien de estas jóvenes que el mismo Señor le había encomendado. Su testimonio quedó como punto de referencia para todas aquellas que convivieron con ella, llevándolas a poner los ojos en “Aquel que pasó haciendo el bien”, su único Maestro y Señor. Desempeñó esta misión por espacio de ocho años, pasando después a la comunidad de Pozuelo de Alarcón.

Bien se puede decir que la entrega generosa de su vida en  servicio de los demás, era fruto de una profunda vida interior. Con frecuencia se le oía decir: “Yo quiero el martirio del sacrificio y si Dios quiere, también morir, morir mártir por Él”

Y así sucedió en 1936, siendo víctima de la guerra civil española.

M. AURELIA ARAMBARRI  FUENTE

«Sierva de María, Ministras de los enfermos»

MARTIRIZADA  EN POZUELO DE ALARCÓN (1936)

Nació en Vitoria (Álava), el día 23 de octubre de 1866y en ese mismo día, fuebautizada en la Parroquia de Santa María de Vitoria, recibiendo el nombre de Clementina Francisca. Sus padres: Don Juan  María y Doña Juana Clementina, fervientes católicos, educaron cristianamente a su hija.

Contaba con 20 años cuando ingresó en nuestro Instituto de Siervas de María, Ministras de los Enfermos, el 23 de agosto de 1886, en la Casa Madre, Plaza de Chamberí, 7 (Madrid).  Conoció a la Madre Fundadora, Santa María Soledad Torres Acosta, siendo ella quien la admitió y le dio el  Hábito, el 14 de Noviembre de 1886. Efectuada su Profesión Temporal el 18 de diciembre de 1887, fue destinada a Puerto Rico, donde emite su Profesión Perpetua el 18 de diciembre de 1894. Durante estos años se dedicó al ejercicio de nuestros ministerios-misión en asistencia esmerada y gratuita a los enfermos en su domicilio.

A  los 38 años fue nombrada Superiora de la Comunidad de Guanajuato (México), cargo que posteriormente desempeñó en otras comunidades como: Durango y Puebla, donde vivió la terrible Revolución de México. Desde allí fue traslada a España, en Agosto de 1916.

En Octubre de 1929, al ser erigida la Provincia de Madrid, es traslada a la misma como Consejera Provincial y Superiora de Pozuelo de Alarcón, hasta que en 1934 viéndose imposibilitada por una parálisis progresiva, es traslada a la Enfermería de la Casa Madre, donde dio testimonio de paciencia y conformidad con la Voluntad de Dios en todo momento.

El año 1936, ante el peligro que corrían las Hermanas ancianas en Madrid, se dispuso el traslado de Madre Aurelia  a la casa de Pozuelo de Alarcón.  En cualquier circunstancia, por difícil que fuera, solía decir: “Será lo que Dios quiera. El sabe que estamos aquí”. Confiaba plenamente en Dios y se le oía decir: “De Dios somos, no permitirá que nos pase nada malo”.

2 respuestas a «Hermanas Mártires»

  1. Buenos días, quisiera contarle una pequeña intervención de las ya beatas mártires Siervas de María, Ministras de los enfermos para la Gloria de Dios !.

    Estuve de hace dos años sin empleo, y suelo ir cada mañana a la Iglesia parroquial de santa Teresita del Niño Jesús de Barcelona, allí encontré un par de notas del proceso de beatificación doblada bastante antigua, donde enumeraba una infinidad de gracias que Concede el Señor a través de ellas.

    Me puse a orar ante e Santísimo Sacramento, donde lo exponen cada día, junto con las Beatas martires, le pedí al Padre todo Poderoso que escuchara nuestra plegaría.

    Así Fue, al salir de la Iglesia me llamaron para hacer una entrevista laboral. Empecé a trabajar el pasado jueves 01 del pasado mes de febrero

    Al dejar la nota en la iglesia no me quedé con los datos de ustedes.

    Entre en las redes, buscando, llegue a este medio, espero que me lleve a buen puerto.

    Quisiera pedirle un favor si fuera el caso, algunas estampas de las Beatas SOR AURORA LÓPEZ GÓNZALEZ, SOR AGUSTINA PEÑA RODRÍGUEZ, SOR AGUSTINA PEÑA RODRÍGUEZ, SOR DARÍA ANDIARENA, M. AURELIA ARAMBARRI FUENTE y si hay con reliquia para veneración privada, para así divulgar entre mis familiares, amigos y compañeros creyentes del trabajo la devoción a el. y decirme como hacer llegar una colaboración para ayudar con el proceso de canionización

    Si fuera el caso mi dirección es

    Antonio Bofill

    c/ Sant Rafael 24, 3º 3ª

    08001 Barcelona

    España

    A la espera de noticias suyas

    me despido atentamente.

    Antonio Bofill

    • Buenos días Antonio y feliz día del Señor!
      Acabo de leer su testimonio y no sabe cómo me alegra saber que ha sido agraciado por su fe en nuestras Hermanas mártires.
      Con mucho gusto le podría enviar las estampas, no reliquias pues no las tenemos…, pero le sugiero que le puede resultar más fácil
      se las proporcionen en nuestras Comunidades de Barcelona donde tenemos casas. Le facilito el contacto por si desea la Biografía y algunos
      datos de la Beatificación:
      Siervas de María
      C/ Enrique Granados, 16
      08007 BARCELONA —– Tel: 934539065 / 93 4548925
      Deseo consiga lo que desea y por supuesto nos tiene a disposición.
      Que Dios le bendiga y nuestras queridas Hermanas le sigan protegiendo y ayudando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *