Casa de Lisboa

FUNDACION (1936)

Un “sueño hecho realidad”, se considera esta oportuna fundación en la Capital  Portuguesa de Lisboa. Hacía tiempo que la M. Provincial Martirio Herrero, con su digno Consejo, venía madurando  la idea  e ilusión de extender el Instituto con nuevas fundaciones.

Se hacía apetecible cruzar la hermosa tierra lusitana, fronteriza con Extremadura, rompiendo la línea geográfica imaginaria que separaba los dos pueblos hermanos. La gran oportunidad, aunque no la mejor,  la provocó la situación política de España, cuando por los años 1936 empezó a tomar mal cariz. Este motivo impulsó a M. General, Fernanda Iribarren, a dar su autorización para abrir camino a la fundación.

Hechas todas las gestiones, el día 13 de Julio de 1936, se presentaron las primeras Hermanas en Lisboa donde se entrevistaron con el Sr. Cardenal de Lisboa, D. Manuel Gonçalves Cerejeira que las recibió con gran afecto, congratulándose con la presencia de una Comunidad religiosa dedicada a la asistencia da enfermos en su Diócesis y aprobó el deseo de fundar en aquella capital lu sitana.

El 15 de Julio, y tras pasar varios días dando vueltas por la ciudad, consiguieron encontrar una casa en la Plaza Duque de Saldanha, 1, que de inicio les pareció apropiada para acoger a la Comunidad. Era amplia y muy céntrica, por lo que los medios de transporte los tenían en la misma puerta.

A partir de ese día, comenzaron su vida de Comunidad con toda normalidad y poco a poco, se fueron integrando en los ministerios propios de toda Sierva de María, es decir, asistencia domiciliar a enfermos. Por muchos años, las Hermanas desplegaron una auténtica obra de caridad entre los más abandonados de la sociedad lisboeta, trabajando coordinadamente con la “Santa Casa de la Misericordia” en chabolas y suburbios de reales miserias y marginación.

Cambiaron de casa en varias ocasiones y siempre por motivos de mejores condiciones para el ejercicio del ministerio. Así, de la R. Jardín à Estrela en 1938, se trasladaron a la Rúa Don Pedro V, en 1943, donde permanecieron 56 años.  Actualmente se encuentran situadas en una zona muy céntrica de Lisboa, cuya dirección es:

Rua Forno do Tijolo, 3 .   Tel: 00351 218 143 528

4 comentarios en “Casa de Lisboa

  1. Boa tarde Irmãs,

    Gostaria de saber o novo contacto das Irmãs em Lisboa uma vez que o número 218143528 já não existe.

    Antecipadamente grata,

    Graça Borges

    • Boa tarde, Graça!
      Sinto nâo te poder facilitar o novo contacto de Lisboa.
      Com pena abandonamos essa linda terra por falta de Irmâs para continuar-mos a nossa missâo aí.
      Se deseja contactar pode fazê-lo novamente aqui ou a:
      granada@siervasdemaria.com
      Um abraço da Irmâ Josefina SM

  2. Buenas tardes, trabajo en un colegio de Sevilla, con chicas de Bachillerato.
    El próximo año estamos pensando realizar una peregrinación a Fátima y me gustaría hacer una parada en Lisboa para realizar algún tipo de voluntariado.
    En vuestra casa recibís voluntarios???
    Muchas gracias

    • Lo sentimos, Mónica! La casa de Lisboa ya la dejamos. No estamos allí. Ahora es un “internado, colegio…” algo así. Ni idea si aceptarían esto.
      Saludos y si necesita algo de nosotras, en Sevilla podemos atenderla en los contactos que aperecen en esta Web.
      Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *