Casa de Málaga

málaga_3190  75 Aniversario de Fundación

Nuestra Comunidad de Siervas de María Ministras de los Enfermos ha vivido con gozo la celebración de este 75 Aniversario de presencia en Málaga. Las primeras Hermanas llegaron a esta bella ciudad el 19 de Enero    de 1940 y esa noche fueron acogidas con gran cariño por las Madres Reparadoras.                                              El 25 iniciaron el desempeño de nuestro Carisma con los Enfermos en asistencia esmerada y gratuita a domicilio. El lema de nuestro Instituto: “Estuve enfermo y me visitaste” les urgía a entregar su vida al Señor en los hermanos. El Sr. Obispo, D. Balbino Santos se interesó y al visitarles les dijo: “La labor de Uds. no es solo ser enfermeras sino trabajar con su testimonio de vida por la salvación de las almas”. De 1974 a 1984, las Hermanas se hicieron cargo de las guardias nocturnas en el Hospital “Parque San Antonio”. En septiembre de 1984 las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, solicitaron la presencia de dos Hermanas para las guardias de noche y se aceptó.De momento se instalaron en la calle Cortina del Muelle, 83, pasando después a Paseo Reding, 28 y en 1946, con no pocas dificultades y, contando con la ayuda y generosidad de los malagueños, pudieron adquirir una casa en el Barrio Bellavista, 9 que es donde la Comunidad que consta de 21 miembro vive en la actualidad.                                                                                                                              A partir de 1997, nos hemos visto obligadas a dejar el apostolado externo al ser instalada aquí la enfermería de nuestra Provincia Religiosa de Andalucía y nos exige atender a las Hermanas día y noche. Nuestra aportación es ahora a través de nuestra entrega generosa al Señor y oración a favor de nuestra Diócesis, Ciudad de Málaga, la Santa Iglesia y el mundo entero.

Con Santa María Soledad, nuestra Fundadora decimos:                                      Capilla_3030               “Con Él y por Él lo hagamos todo”.

 

FUNDACION

La iniciativa de fundar en la Capital Malagueña, partió del Sr. Obispo D. Balbino Santos, quien donó un pequeño piso, donde se instalaron las Hermanas el día 19 de Enero de 1940. A fin de darse a conocer, el 28 de Enero salieron las Hermanas a repartir circulares, teniendo una gran aceptación y correspondencia por parte del pueblo malagueño. Se vieron obsequiadas y apoyadas por numerosos bienhechores.

Dada la pobreza en que vivían, tuvieron que recurrir a la Excma. Corporación Municipal, pidiendo las eximiera del pago del inquilinato, que ascendía a ochenta pesetas mensuales y la condonación de lo debido por meses atrasados, un total de 1024 ptas. El Ayuntamiento contestó con un “Oficio Laudatorio de la Congregación”, concediendo lo suplicado.

En 1945 la M. Provincial, Martirio Herrero, al pasar la Visita Reglamentaria en aquella Comunidad, se percató aún más de la necesidad de una casa en propiedad, por lo que encomendó a la Superiora se fuera informando de las que estaban en venta. La Madre se interesó vivamente en el asunto y pudo conseguir la tan deseada vivienda.

Con la generosa colaboración de todos, la Comunidad y tras no pocas penalidades, se llevó a cabo el traslado de casa, el día 17 de Diciembre de 1946, pasando a una vivienda “chalet” en el Barrio de Bella Vista, N º 9, (La Caleta). Dicho chalet, tenía el nombre de “Villa Valeriana”, al que las Hermanas denominaron “Villa Ntra. Sra.de la Salud”.

Es grande el aprecio y solicitud de las Hermanas en esta ciudad marítima, en la que desde su implantación, fueron conocidas como una Congregación de beneficencia esencialmente para asistencia domiciliaria a enfermos.

Sin embargo, hubo épocas en que las Hermanas fueron solicitadas para trabajar en centros oficiales como Enfermeras. Uno de estos periodos se extendió de 1974 a 1984, haciéndose cargo del Hospital “Parque San Antonio”, donde dos Hermanas se alternaban por la noche.

Poco tiempo después, en Setiembre de 1984, la “Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús”, solicitó la presencia de dos Hermanas para los turnos de noche. Juzgando la gran aportación que se podía proporcionar a aquellos enfermos, se concedió el pedido y  hecho el contrato se destinaron dos Hermanas alternando semanalmente.

Actualmente la casa de Málaga se ha adaptado para “enfermería provincial”, donde las Hermanas enfermas y ancianas, son atendidas con total delicadeza, esmero y cariño por la propia Comunidad.

Residen en: C/ Pintor Sorolla, 9-  Tel: 952 21 30 79

Un comentario en “Casa de Málaga

  1. Because in English if it is a Spanish page that you the forms modify and put in Castilian, estara mas nice ah and another thing Spanish Gibraltar

    Ah, otra cosa ahora en castellano FELICIDADES por la creacion de la pagina es importante y muy, muy positiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *