Congregación

 SIERVAS DE MARÍASe trata de una Congregación, cuya misión       apostólica, no conoce precedentes en la historia de la Iglesia, ni de la sociedad en general: “ASISTIR A LOS ENFERMOS EN SUS DOMICILIOS”.

Es esta una forma de asistencia del todo nueva, un campo nuevo en el ejercicio de la caridad:

  • Mujeres que salen de sus conventos, de noche y se dirigen a los domicilios de personas enfermas, en muchos casos solas; sin distinción de raza, sexo, religión o clase social.
  • Mujeres frente al dolor, junto al dolor; con sus jornadas vividas al revés: duermen de día, trabajan de noche. Allí donde hay que atender un enfermo, aliviar y confortar la vida familiar, marcada por la cruz de una larga o corta enfermedad, eso si, siempre dolorosa.
  • Cuando la gente ha terminado su jornada laboral, ellas la comienzan; se reparten por las casas donde son reclamadas y cada una, como María junto a la Cruz de Jesús, entra en el domicilio asignado por la obediencia, donde hay un Cristo viviente y herido por el dolor.
  • Para alguien que las ha seguido de cerca, son un “reguero de paz” y, asegura que “pueden dormir a gusto las gentes de esa ciudad”, porque a la cabecera de los que están enfermos, habrá una monja para cuidarles y limpiarles el sudor de la frente”.

Tal vez estas declaraciones o afirmaciones,  suenen un tanto poéticas, pero esas son las Siervas de María, cuya historia ampliaremos en otras páginas. Aquí y para confirmar esta realidad,  siguiendo el hilo de esta breve introducción, transcribimos lo que sobre el carisma específico de las Ministras de los Enfermos, proclamó SS. Pablo VI en la homilía de Canonización de su Fundadora: Santa María Soledad Torres Acosta.

Decía así:  “…contaremos a las Ministras de los Enfermos en el heroico ejérctito de las Religiosas consagradas a la caridad corporal y espiritual; pero no debemos olvidar un rasgo específico, propio del genio cristiano de María Soledad, es decir, la asistencia prestada a los enfermos en su domicilio familiar, forma esta que ninguno, así nos parece, había ideado en forma sistemática antes de ella; y que nadie antes que ella había creído posible confiar a Religiosas pertenecientes a Institutuos canónicamente organizados.

He aquí, continuaba la homilía, el descubrimiento de un campo nuevo para el ejercicio de la caridad, he aquí el programa de almas totalmente consagaradas a la visita del prójimo que sufre. No es el prójimo que sufre quie va en busca de alguien que lo asista y lo cuide; no es él quien se deja trasladar a los lugares e instituciones donde el infeliz es recibido y rodeadode atenciones sanitarias sabia y científicamente predispuestas; es el ángel de la caridad, la Sierva voluntaria, quien va en busca de él, a sua casa, al hogar de sus afectos y de sus costumbres, donde la enfermedad no lo ha privado del último bien que le queda: su individualidad y su libertad”.

Terminamos esta transcripción de tan rica y espléndida homilía, con el siguiente párrafo: “En todo ello hay un rasgo de sabiduría social, que precede las formas técnicas y científicas de la asistencia sanitaria moderna que por ser gratuitamente dada a cualquiera que tenga para pedirla el título del dolor y de la necesidad, nos demuestra una vez más, la originalidad incomparable de la caridad evangélica”.  Termina afirmando que “María Soledad, se hace precursora y maestra de la más consumada solicitud asistencial y sanitaria de nuestro humanismo social”.

Sin duda, que con esta declaración y testimonio de Pablo VI, queda de manifiesto lo que supone y es esta nueva familia religiosa en el seno de la Iglesia, procurando dar respuesta a otro tipo de pobreza que necesita ser atendida:  esmerada, gratuita  y profesionalmente.

SUCESORA ÚLTIMA DE MADRE SOLEDAD:  MADRE ALFONSA BELLIDO – La Congregación tiene su sede General en Roma, donde reside el Gobierno General, cuya Superiora Mayor es en la actualidad, Madre Alfonsa Bellido Alós. Le acompañan en su misión de orientar y animar el carisma y espíritu fundacional, seis Consejeras.                           M. Geral

http://youtu.be/aO4k7k7UChY

20 Replies to “Congregación

    • Pues Ingrid lo primero es eso, sentirte llamada por el Señor, segundo, reconocer que vivirás entre mujeres de carne y hueso como tú, pero convocadas por Jesús. Ahora que entre a la página de mis hermanas, me imagino que ya te habrán dado respuesta en España, yo estoy trabajando en México y me entusiasma, la manaera como el Señor enamora a las jóvenes, si sientes esa mirada en tí, no lo dudes, te esperamos porq esa mirada pasará a quienes no le conocen y por tu medio lo harán. Ponte en contacto con la comunidad más cercana a donde vives y ánimo JESUCRISTO NO DEFRAUDA. Amale como él te ama a ti. Dios te bendiga.
      Sor Patricia Medeles Romero S. de M.

    • Lorena, al igual que otra chica, sólo puedo desear que te enamores de Jesucristo, es lo primero, sentirte profundamente enamorada de él, para que todo cuanto venga, te haga fuerte, audaz, alegre y confiada, es interesante saber que jóvenes como tú en este momento de la historia sientan ese conquilleo de entregarse al Señor, jóvenes como ustedes, deben responder ante ese fuego que es tan característico de Jesús cuando pone su mirada en alguien. NO TENGAN MIEDO, pareciera que dejan mucho, pero la verdad, ganan todo. Vivan una experieincia en cualquiera de las comunidades que esten cerca de ustedes. Dios te bendiga, orare por ustedes, particularmente por ti. Sor Patricia Medeles Romero S. de M.

  1. Buenos dias,deseo saber si en Cuenca-ecuador,podrian ayudarme con las siervas de Maria,tengo a mi madre grave,necesito ayuda espirituL y cuidados,gracias.Dios les bendiga.

  2. Hola , soy Maria y tengo 19 años ,y yo siento que Quiero pertenecer a las Siervas de María,Creo mucho en Nuestro Señor Jesucristo, vivo en Madrid en Alcalá pero ahora bueno lo estoy pasando un poco mal porque tengo ansiedad y tengo muchos pensamientos negativos y estoy tomando medicamentos para la ansiedad ,y por eso le estoy pidiendo mucho a Dios que me ayude a tener otros pensamientos mas positivos y Alegres para poder pertenecer a vuestro ejército, os mando un saludo y que Dios me las bendiga y proteja siempre .

    • María, te respondí hace unos días. Espero hayas recibido mi respuesta.
      aquí estamos si deseas seguir el contacto.
      Dios te bendiga y María te acompañe.

  3. hola hna. me llamo Bridget …tengo 30 años. .. vivo en vigo- Pontevedra…trabajo como empleada de hogar…He visto vuestra congregación en internet y me gustaría compartir esa vida tan bonita con ustedes…me gustó la carisma…¿me podeis invitar para hacer una experiencia con ustedes? gracias…

  4. Buen dia!!!
    Hace tiempo que siento el llamado hacia la acción-contemplación; buscando en la red congregaciones que fueran afines al llamado encontré la de Siervas de María Ministras de los Enfermos. Todo lo que he leído en su página me ha encantado y ha sembrado en mí el deseo de estar con Vosotras.
    He visto que mencionan tener casas en México pero no he encontrado un link ni dirección con información de mi país, me encuentro en Hermosillo, Sonora, México y me encantaría me pudieran proporcionar datos de una de sus casas en mi país.
    De antemano, mil gracias!!!
    Saludos, Teresita @–;—-

    • Buenas tardes, Teresita! Creo que ya te respondi a tu correo. Por si no te ha llegado lo vuelvo a hacer con gusto. Como en nuestra Web están los enlaces de todas las Provinciias donde tenemos casas, te recomiendo entres en la de “EStados Unidos” y ahí encontrarás las comundades que tenemos en México. Si No lo consigues, vuelve a escribir, pero segur que sí.
      Un abrazo y que el Señor te guíe y bendiga.

  5. Tengo un familiar enfermo es una joven de 22años ella es huérfana y requiere atención pero se vale por si misma ustedes no tienen un lugar donde ella pueda estar y al mismo tiempo aprender algo .

    • LO sentimos mucho, pero no conocemos un sitio apropiado.
      Rezamos por ella y toda la familia. El Señor y nuestra Madre de la Salud les fortalezca.

  6. Buenos dias , mi nombre es Nazareth tengo 19 años y vivo en Cervantes de Cartago soy de Costa Rica le escribo el mensaje dado a que estoy interesada en ingresar al convento dado a que siento la inclinacion hacia la vida religiosa y el llamado para ayudar a los mas necesitados ,espero reciba mi mensaje al mismo tiempo le redacto para consultarle si tienen congregaciones o conventos en mi provincia o en San Jose para poder transladarme cual es la direccion y cuales  son sus numeros telefonicos y si estos conventos son de contemplacion exclusivamente u orientados a formacion misionera? esperando su respuesta a mi correo nazarethmilagro19@gmail.com y agradeciendo de ante mano me despido muy cordialmente y le deseo Dios le bendiga.

    • Con mucho gusto y fe confiamos al Señor la salud de su tío en nuestra oración.
      Que la Virgen de la Salud le conforte y alivie
      Siervas de María.

  7. Buenas noches, le expongo nuesra situación familiar, nuestro padre está muy enfermo y desgraciadamente y seguramente se irá con Dios muy pronto, nuestra madre está aquejada con el la enfermedad de Alzheimer, y necesita unos cuidados básicos, ellos viven en un piso en Granada capital centro, me gustaria saber si la congregación tiene la posibilidad de asistir a enfermos de forma interina, lógicamente pagandole. Hemos tenido a personas dedicadas al cuidado de nuestra madre, pero como cristiano que soy, la confianza que me inspiran ustedes no me la dá ninguna persona. Se que a lo mejor no es parte de su labor, pero si pudieran ayudarnos estaría eternamente agradecido. Un cordial saludo

    • Buenas noches! Siento responder solo hoy. Sí atendemos a enfermos. Es nuestra misión, pero de forma interena como necesitarían es imposible. De todos modos le invito a hablar con las Hermanas en Granada. C/ Niños Luchando, 8.
      Un saludo y nuestra oración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *