100 Años de Enfermería

14 May

Mª. Elena González Celebración del 100 Aniversario de la Enfermería en España

descarga

 

 

 

LAS SIERVAS DE MARÍA,  

MINISTRAS DE LOS ENFERMOS

PROMOTORAS DEL TÍTULO

 DE ENFERMERÍA EN ESPAÑA    

 

 

   Estamos celebrando en el presente año 2015, la memoria del paso más importante en la Historia de la Enfermería de España: El Centenario de la obtención del Título de Enfermería. Pero lo primero que surge es la pregunta: ¿cómo y por quién se llevaron a cabo las gestiones y propuestas para la obtención de los primeros Títulos?  

          Hemos de remontarnos unos cuantos años atrás, a la mitad del siglo XIX, cuando nace en Madrid una Congregación Fundada por una madrileña: Soledad Torres Acosta, -hoy elevada al honor de los altares-; se llamaron desde el principio:  Siervas de María, Ministras de los Enfermos, ya que fueron fundadas esencialmente para el cuidado esmerado y gratuito, en sus propios domicilios,  a toda clase de enfermos, sea cual fuere su enfermedad, sexo, clase social, religión, etc. ¡Toda una aventura en pleno siglo XIX, año 1851! Tanto Madre Soledad, como sus sucesoras, tuvieron desde el principio gran interés por la formación de sus miembros para la misión específica.  Pero será en el año 1911, cuando a instancias del Santo Padre Pío X (hoy San Pío X), que urge a las Religiosas, y en particular a las Siervas de María, ya residentes en Roma, desde 1907, a que obtengan sus títulos correspondientes, y para ello, el mismo Vaticano funda la Scuola di San Giuseppe, donde, con otras Religiosas, cursan los estudios y obtienen  los primeros Títulos de Enfermería.

       Así durante varios cursos, y ya están preparadas las Siervas de María para volver a España y llevar adelante la Escuela fundada en nuestra Casa de Chamberí, por Madre Dolores Serrano, Superiora General, ayudada de Madre Fernanda Iribarren.  Con cuatro ilustres Doctores, a los que lograron interesar por la causa, después de vencer dudas y no pocas dificultades, todo a punto y con la bendición del Sr.  Obispo de Madrid-Alcalá, Madre Fernanda Iribarren, en ausencia de Madre General, eleva la solicitud, de su puño y letra, junto con el programa para la enseñanza de Enfermeras, elaborado por los doctores,  al Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el día 19 de febrero de 1915.

          siervas2   Esta petición no se hizo esperar, el día 7 de mayo del mismo año, Madre General recibía la notificación de la Real Orden, firmada por S.M. Alfonso XIII, que se publicaría días después (el 21 de mayo de 1915), en la Gaceta de Madrid, otorgando esta facultad, no sólo a las Siervas de María, también a otras Religiosas dedicadas al cuidado de los enfermos y a las laicas que, preparadas, puedan superar los exámenes.

            Suponemos la alegría y gratitud de las Siervas de María, y la gran difusión que este acontecimiento tuvo en toda la prensa nacional. Ya tienen las Siervas de María su buena Escuela donde ellas mismas estudiarán y a donde acudirán Religiosas de diversas Congregaciones, y más tarde también jóvenes seglares que han obtenido su Título formadas por un competente profesorado y con la ayuda de Siervas de María bien preparadas para este cometido. Con la nueva ley de 1977, pasó a ser Escuela de ATS.

     Esta es, a grandes rasgos, la Historia del reconocimiento oficial de la Enfermería, en España, y es la causa de los actos conmemorativos que se están llevando a cabo en las distintas Escuelas de Enfermería.

    El Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios del Aljarafe, Sevilla”,

lo ha celebrado el día 12 de mayo dentro de las I Jornadas Creatividad y Cuidados, coincidiendo con la celebración, del Día Internacional de la Enfermería y del centenario del reconocimiento del título de enfermera en España. 

Las jornadas han contado con la participación de alumnos y alumnas de este centro docente ubicado en el Hospital San Juan de Dios así como de otros procedentes de distintos centros de la provincia. En estas jornadas hemos podido participar, invitadas por Dª Mª Elena González Iglesias, redactora jefe de la Revista Internacional de Historia y Pensamiento ‘Temperamentvm’, que fue la ponente en este acto. Esta gran Enfermera, estudiosa de todo lo relativo a la Enfermería, pronunció una admirable ponencia sobre la Historia de la Enfermería en España, teniendo como base y ponderando la importancia de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos que, “gracias a ellas –dijo-, hoy podemos disfrutar de un Título por el cual trabajaron y vencieron toda suerte de obstáculos, hasta obtenerlo”.

   100 Enfermería      Para nosotras, Siervas de María, fue una gozosa sorpresa, ver en la gran pantalla de la presidencia, la fotografía de nuestra Santa Madre; después la de Madre Fernanda Iribarren, así como las copias de la solicitud, del Manual de Enfermería de las Siervas de María (1º de España), y otras notas que fueron apareciendo. El aula estaba ocupada por los alumnos/as de las Escuela, así como Profesores, Enfermeras, y una representación de la Escuela de Cruz Roja (hermanada con la de San Juan de Dios), en la que actualmente cursan sus estudios tres de nuestras Hermanas.

        Nos sentimos movidas a dar incesantes gracias a Dios por pertenecer a esta ilustre profesión de la Enfermería, desde nuestra condición de Religiosas, Siervas de María; quizás estas dos profesiones, más hermanadas de lo que creemos, sobre todo si se vive con esa conciencia de vocación, o llamada de Dios para ejercerla, sabiendo que se coloca en nuestras manos el precioso don de la vida de nuestros hermanos enfermos. Y damos gracias también a Dios por Santa M. Soledad, que fue fiel al mandato de  Jesús: “Id, curad a los enfermos y decidles: El Reino de Dios está cerca de vosotros”; También a sus sucesoras, nuestras primeras Hermanas, que se preocuparon y no ahorraron sacrificio hasta elevar nuestra misión y profesión de enfermeras a la categoría de que hoy goza. Hay que mencionar como heroínas de esta profesión a algunas de nuestras Hermanas, que en una entrega generosa,  dieron su vida con fe y valentía en las grandes epidemias de viruela y cólera que asolaron España en la mitad del siglo XIX. ¡Gloria sea dada al Señor por siempre!

Video 

ACTOS CONMEMORATIVOS

 

 

Una respuesta a «100 Años de Enfermería»

  1. Magnífica celebración de tan reconocido acontecimiento que celebramos con memoria agradecida a las Siervas de María (y las Siervas de María) que hicieron posible tan honorable título a favor de la humanidad entera, sobre todo la doliente y aquejada de cualquier tipo de enfermedad. Gratitud inmensa ¡cómo no! a Dª Mª Elena, enamorada profesional de enfermería y admiradora inestimable de nuestra Congregación de ministras de los enfermos. De corazón, le tributamos nuestro cariño sincero a ella y a la asociación Index por el empeño, dedicación y promoción que vienen demostrando a lo largo de tantos años. Sor Josefina S. de M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *